sábado, 10 de octubre de 2015

ENTUSIASMAdos con la maquina mágica de Manolita

 ENTUSIASMAdos con la maquina mágica de Manolita

En nuestro cole tenemos un proyecto lógico matemático llamado Entusiasmat, basado en las inteligencias múltiples, y es cierto que trabaja muy cuidadosamente todas las inteligencias y muestra de todo ello son nuestros propios alumnos/as.

Pues bien, el año pasado presentamos a esta maquina mágica (que para  muchos adultos es una manera de realizar operaciones), pero para ellos no y es sobre ella. Este año que están en 5 años se trabajara mas a menudo y es sobre esta historia lo que os quiero contar. Para hacerla llegar  a clase les conte el cuento que lo motiva, pero como disfrutamos inventándonos hipótesis que ahora os resumiré:

Manolita sueña con una maquina mágica, una noche soñó con ella, tenia muchas luces y botones y dos ranuras una que ponía ENTRA y otra SALE. Manolita no sabia como funcionaba así que se decidió a introducir un lápiz por la ranura que ponía entra y se escucho un ruido y salieron dos lápices por la otra ranura. Que maravilla dijo Manolita (y todos mis alumnos/as al escuchar esta historia, yo no imaginaba el grado de motivación en ellos, hasta que los escuché)
Manolita metia mas lápices y siempre sacaba la norma: 1 más( este es la norma del primer día, pronto cambiaremos la norma +2,+3,etc o  restaremos jiijij) pero hoy lo importante era Manolita.

La ilusión comenzó a cobrar grandes , cuando a Manolita se le ocurre meter el perro de la Señora Lionesa, cosa que no hizo por que se despertóAlumno/a: pero a mis alumnos/as les dio mayores ideas:
Alumno/a: Y si metemos una cartuchera? y cuando salga la volvemos a meter
Alumno/a: Y si meto un dedo?
Alumno/a: Y si meto un tableta de chocolate?
Al final tanto quisieron meter que querían meterse ellos y a mi. Yo no salía de mi asombro y entre risas  allí nos quedamos. Pero si les dije que Manolita que era un robot vendría mágicamente a nuestra clase.


La  segunda parte de esta actividad  era pensar como seria  esa gran maquina mágica y estos son  algunos dibujos que se realizaron, otros/as se los llevaron a casa para contar la historia:






Cada dia que pasaba la pregunta era cuando llegaría Manolita, pero nadie sabia nada. A los dos días, llego la maquina mágica. Entramos a clase y por arte de magia estaba en mi mesa, ellos/as decían que yo la había traído pero yo les conté que me  encontré a alguno de ellos por el camino y me vieron que no traía nada y que esta entrando como ellos con las llaves y mi bolso, jajajjaja. así que se quedaron tranquilos y convencidos.
 Uno de ellos dijo: HA VENIDO VOLANDO!!!!, pero con las rejas de nuestra clase, era poco probable dijeron otros.
Otro dijo: SE HA TELETRANSPORTADO!!!!!!, los demás dijeron ¿y eso que es? y el alumno dijo: Pues que aparece en un lado y luego en otro, así que esa razón era la mejor y con esa nos quedamos.

Ahora como había llegado importaba poco, solo querían meter cosas y ver que salía, la emoción estaba conseguida, aunque es cierto que cuando les lei el mensaje que tenia la maquina para ellos, algunos perdieron un poco de ilusión que cuando la vieron actuar volvieron a recobrarlo.

El mensaje en resumen decía que venia para siempre a nuestra clase a jugar con nosotros, que la cuidáramos pero tenia una mala noticia y es que tenia una ranura pequeña y solo podíamos poner tarjetas de números, ohhhhhh con todo lo que habían querido meter ellos/as.

Pero si metimos ceras y cositas pequeñas y los aplausos eran muchos cuando veían la ranura

Otra anécdota era que decían que era rara, que no tenia ni pies ni manos ( cosa que era verdad pero que la falta de tiempo, ya sabéis) así pues les dije que las manos las tiene por dentro para realizar las operaciones, y les pareció  bien ;).

También fue divertido buscarle un nombre que aun no decidimos entre todos, pero os puedo decir que nos reímos mucho con las ocurrencias, nombres suyos de sus hermanas, de otros familiares, como no nos pusimos de acuerdo, lo dejamos para pensarlo mas adelante.

Bueno esta ha sido un momento divertido de este curso, hasta otro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario